domingo, 26 de abril de 2015

2º ESO. JUEGO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

JUEGO DE PREGUNTAS.

Aquí os dejo el nuevo proyecto que vamos a hace en clase. Se trata de un juego de preguntas y respuestas en que cuando acertemos con la respuesta correcta se debe encender un bombilla.

Es un proyecto muy bonito, sencillo y en el que pondremos ne práctica nuestros conocimiento sobre circuitos eléctricos y nuestras habilidades manuales...dibujando, cortando, pintando etc.


Propuesta de trabajo

  • Analizar, diseñar y construir un juego de preguntas y respuestas
  • Realizar una memoria del proyecto que hemos realizado. (pondremos una entrada explicando como debe ser exactamente la memoria con todos los apartados que debe incluir).
  La realización de este proyecto te permitirá:
    • Comprobar el grado de conocimiento que tienen tus compañeros/as sobre un tema concreto.
    • Jugar con ellos para ver quién consigue más respuestas acertadas.


Condiciones

  • Debe funcionar con la energía de eléctrica de una pila de 4,5 v. 
  • La señalización de la respuesta correcta se ha de producir mediante el encendido de una bombilla. 
  • Debe contener al menos 10 preguntas. 
  • Que toda la instalación eléctrica vaya detrás de la madera base. 
  • Hay que instalar un interruptor general de conexión y desconexión para evitar consumos innecesarios. 
Se pueden utilizar etiquetas para las preguntas y respuestas, o realizar con fotografías, dibujos, con un mapa, etc.

Se puede realizar de forma que se puedan intercambiar por otro grupo de preguntas y respuestas.

MATERIALES NECESARIOS
  • Contrachapado de 3 mm.
  • Pelillos para segueta.
  • 12 tornillos y 12 tuercas de "metrica-4" (M4). (senecitan 2 tonillos y 2 tuercas pro pregunta)
  • 2 metros de cables eléctricos finos.
  • Pila de petaca 4,5 v.
  • Bombilla y portabombilla.
  • 2 Clips metálicos.
  • Cartulina para las preguntas y respuestas.


PLANOS DE CONSTRUCCIÓN. 
(Orientativos puedes hacer de las medidas que consideres oportuno)

CIRCUITO ELÉCTRICO


Cuando elegimos la respuesta acertada, el circuito eléctrico se cierra a través de dos sondas o terminales de prueba (bombilla y zumbador).

Esto hace posible que se encienda la lámpara y se active el zumbador. Aunque en nuestro caso solo vamos a utilizar una bombilla.

Para que el juego funcione de esta manera, cada pregunta debe estar conectada a través de un cable con su respuesta correcta. Esta conexión ha de realizarse por debajo de panel frontal para no desvelar el resultado.






Ejemplos de proyectos ya construidos.  (Imágenes obtenidas de Internet.)










sábado, 4 de abril de 2015

ESTRUCTURAS 2ºESO.

Curso 2014-15